jueves, 29 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Indiana Jones ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande. Han pasado 19 años desde su última aventura, en busca del Santo Grial junto a su padre, pero el doctor Jones sigue siendo el mismo, un poco más viejo, sí, pero todos somos hoy un poco más viejos. Sus enemigos son ahora otros, estamos en los años 50, en plena Guerra Fría, y los rusos han sustituido a los nazis como gran rival. También sus amigos son otros, y la verdad es que se hecha de menos al despistado Marcus Brody (Denholm Elliott falleció en 1992, en Ibiza) y también a Sallah. Pero, sobre todo se nota la ausencia de Henry Jones Senior, pero Connery no estaba dispuesto a abandonar su retiro, ni siquiera por esta película.

Después de la debacle de la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias, tenía un poco de miedo a lo que Lucas y Spielberg pudieran hacer con el personaje. Sin embargo la película no me ha defraudado. Es divertida, las escenas de acción funcionan y los nuevos personajes son mejores de lo que esperaba ( la idea de que Indy tuviera un hijo me gustaba pero a la vez me preocupaba. No obstante, Mutt supera la prueba, sobre todo gracias a LaBeouf). Por supuesto que no es una obra maestra, y que algunos elementos chirrían un poco, como todo lo relativo a los extraterrestres, aunque es cierto que estando la película ambientada en los 50 este tema tiene mucho sentido, pero la película es lo que debía ser, una película de aventuras muy digna y divertida, y una buena continuación de las anteriores.

En cuanto a los actores, Harrison Ford está fantástico, tanto físicamente (que bien se conserva para tener 66 años) como interpretativamente. Cate Blanchett parece estar pasándoselo bomba, y nosotros nos lo pasamos bomba con ella. Shia LaBeouf forma una gran pareja con Ford, los dos tienen una buena química, y con su interpretación hace llevadero un personaje que, como ya he comentado, me preocupaba. El resto (Karen Allen, John Hurt, Jim Broadbent, Ray Winstone) están un poco desaprovechados, pero al fin y al cabo están ahí para acompañar al héroe.

En fin, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal una digna continuación de la saga, inferior a En Busca del Arca Perdida, pero a la par con las otras dos. Cine de aventuras del que ya no se hace, y una buena forma de pasar una tarde divertida.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Fly me to the moon. Recordando a Frank Sinatra.

Hace 10 años y unos días se apagaba "La Voz". El gran Frank Sinatra fallecía a los 82 años el 14 de mayo de 1998, dejándonos decenas de canciones imperecederas, películas imborrables, juergas memorables y a millones de personas cautivadas por una voz única e irrepetible. Durante su carrera profesional, que se alargó durante más de seis décadas, grabó decenas de discos, colocó la semilla del fenómeno "fan", obtuvo diez premios Grammy y el Óscar al mejor actor secundario por "De aquí a la Eternidad" (1953) .
Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, un barrio de Nueva Jersey, en el seno de una familia humilde de ascendencia italiana. Comenzó su carrera musical en 1939, como vocalista en orquestas como las de Harry James y Tommy Dorsey. Con este último grabó su primer número uno: "I'll Never Smile Again".
Decidió probar en solitario a partir de septiembre de 1942, y tras firmar con Columbia Records meses después, alcanzó la gloria con Capital Records a partir de 1953, los estudios con los que firmó veinte álbumes. Esa fructífera relación, caracterizada por el swing y las baladas, dio paso en la madurez del artista a la creación del sello propio Reprise, que dio cabida a muchos de sus amigos en la profesión.
Canciones como "My Way", que terminó odiando, "Strangers in the Night", "Something Stupid", cantada junto a su hija Nancy, "Fly me to the Moon", "New York New York" o "I've Got You Under My Skin" son algunos de los temas más ilustrativos dentro de una discografía que da vértigo.
Tanto o más que su historia personal, regada con buenas dosis de Jack Daniels y que le dio cuatro matrimonios (Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Max), noches pendencieras y amistades tanto de postín -John F. Kennedy- como algo más peligrosas -las de los mafiosos Sam Giancana o Lucky Luciano. Y por supuesto, entre sus amigos, no podemos olvidarnos de los miembros del "Rat Pack", Dean Martin, Sammy Davis Jr. o Peter Lawford, un grupo muy bien avenido, amante de la juerga y la buena vida.
Y no podemos olvidarnos de su carrera cinematográfica. Debutó en el cine en 1941 con "Las Vegas Nights". Sinatra fue un gran actor, aunque no siempre se le haya reconocido. Pero películas como "De aquí a la Eternidad", por la que ganó el Oscar, "Como un torrente" o "El Hombre del Brazo de Oro" demuestran su gran talento. Tampoco podemos olvidar sus comedias musicales, como "Levando Anclas", "Un día en Nueva York", ambas con el gran Gene Kelly, "Ellos y Ellas" o "Alta Sociedad", aquí acompañado por otro inmenso cantante, su admirado Bing Crosby.
En los años 70 dejó el cine, al que regresó en contadas ocasiones, pero no la música, y es que hasta el final siguió cantando. De hecho, su último concierto fue en 1995.
En 1998 fallecía de un ataque al corazón, pero su leyenda sigue viva, y sus canciones siguen emocionando como el primer día.
Para acabar una frase de Bono, el cantante de U2, sobre Sinatra, uno de los músicos que más ha admirado: "La gente del rock & roll quiere a Frank Sinatra porque Frank Sinatra tiene lo que todos queremos tener: soberbia y actitud. ”

viernes, 9 de mayo de 2008

Movie Quotes

Some of my favourites movie quotes ever:

- I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die. (Blade Runner)
--------o--------
- Claustrophia and a dead body - this is a neurotic's jackpot! (Manhattan Murder Mystery)
--------o--------
- I can't listen to that much Wagner, ya know? I start to get the urge to conquer Poland. (Manhattan Murder Mystery)
--------o--------
- Jesus, save a little craziness for menopause! (Manhattan Murder Mystery)
--------o--------
- Toto, I've got a feeling we're not in Kansas anymore. (The Wizard of Oz)
--------o--------
- Meet me... in Montauk... (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)
--------o--------
- Jerry: Have I got things to tell you!

Joe: What happened?

Jerry: I'm engaged.

Joe: Congratulations. Who's the lucky girl?

Jerry: I am! (Some Like It Hot)

--------o--------
- Jerry: Oh, you don't understand, Osgood! Ehhhh... I'm a man.

Osgood: Well, nobody's perfect. (Some like it Hot)
--------o--------
- I have crossed oceans of time to find you. (Dracula)
--------o--------
- Captain Renault: In 1935, you ran guns to Ethiopia. In 1936, you fought in Spain, on the Loyalist side.

Rick: I got well paid for it on both occasions.

Captain Reanult: The winning side would have paid you much better. (Casablanca)

--------o--------
- I remember every detail. The Germans wore gray, you wore blue. (Casablanca)
--------o--------

- Ugarte: You despise me, don't you?

Rick: If I gave you any thought I probably would. (Casablanca)

--------o--------
- Rick: I'm saying it because it's true. Inside of us, we both know you belong with Victor. You're part of his work, the thing that keeps him going. If that plane leaves the ground and you're not with him, you'll regret it. Maybe not today. Maybe not tomorrow, but soon and for the rest of your life.

Ilsa: But what about us?

Rick: We'll always have Paris. We didn't have, we, we lost it until you came to Casablanca. We got it back last night. (Casablanca)

--------o--------
- Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship. (Casablanca)
--------o--------
- Major Strasser has been shot. Round up the usual suspects. (Casablanca)