miércoles, 18 de junio de 2008

Ha muerto Cyd Charisse

Otra gran estrella del cine clásico acaba de dejarnos, se trata de Cyd Charisse, actriz y bailarina que nos cautivó en películas como Cantando bajo la lluvia, La bella de Moscú o Brigadoon.

Nacida en Amarillo, Texas, en 1921, Tula Ellice Finklea (ese era su verdadero nombre) pronto demostró sus dotes para la danza. Debutó en el cine en 1943 y tras varios papeles secundarios, su gran oportunidad llegó en los años 50, cuando firmó con la Metro Goldwyn Mayer. En esa época participó en películas como Cantando bajo la lluvia, Melodía de Broadway, Siempre hace buen tiempo, Brigadoon o La bella de Moscú. Pasada la época dorada de los musicales, las apariciones de Cyd Charisse en pantalla disminuyeron, aunque nunca abandonó del todo el mundo del cine y la televisión.

Charisse, que tenía las piernas más bonitas de Hollywood en su época (llegó a asegurarlas en 1952 por 5 millones de dólares), formó una pareja inolvidable con grandes como Fred Astaire o Gene Kelly. Para el recuerdo el maravilloso baile junto a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia.

Descanse en paz.


viernes, 13 de junio de 2008

Mis películas favoritas (3)


Tengo un poco abandonado el repaso a mis películas favoritas, pero no lo tengo olvidado, así que vamos con otra de esas películas que me encantan. Se trata de Moulin Rouge!, la película dirigida por Baz Luhrmann, con Nicole Kidman y Ewan MacGregor, en las que sin duda son sus mejores interpretaciones.

Moulin Rouge! no es un musical como los demás. Visualmente innovador, es un cruce entre La Dama de las Camelias y la MTV, llena de colores chillones, canciones pop (magnífica la versión de The Show must go on de Queen en clave operística) y mucha imaginación (todo el diseño de producción es alucinante, mostrando un Paris bohemio y salvaje). Con esta película, Luhrmann recuperó el musical para la gran pantalla, después de muchos años de abandono, y lo hizo dándole la vuelta a todas las convenciones del género.

Esta es una película, como todas las de su director, que la gente ama con pasión u odia con la misma fuerza, no existe término medio. Para mí es una gozada absoluta, una de esas películas que son algo más, una experiencia única.

Para finalizar una recomendación, la primera película de Bazz Luhrmann, Strictly Ballroom, con Paul Mercurio y Tara Morice, ambientada en el mundo de los bailes de salón en Australia. Maravillosa.


En Hollywood se les acaban las ideas

Ahora mismo se está preparando un nuevo remake de My Fair Lady, con Keira Knightley. Jake Gyllenhall va a protagonizar una película basada en el videojuego Prince of Persia. Está a punto de estrenarse un remake del clásico de George Cukor The Women, y la versión americana de [REC]. Y dos clásicos de la literatura inglesa están a punto de volverse a llevar al cine, Jane Eyre, con Ellen Page, y Cumbres Borrascosas, con Sienna Miller. De la primera se han hecho 20 versiones entre cine y televisión, y de la segunda 16. Y Di Caprio y Brad Pitt suenan como posibles protagonistas de un nuevo cómic llevado al cine, Capitán América. Está lista para su estreno la adaptación cinematográfica del musical Mamma Mia, y se prepara una del musical Nine. También está previsto hacer una película basada en el Equipo A, con Bruce Willis nada menos.

Y estos son sólo una pequeña muestra de los remakes, nuevas versiones o adaptaciones de libros, cómics, series de televisión o musicales que se están preparando en Hollywood. Como veis, se les están acabando las ideas.

lunes, 9 de junio de 2008

Una de homenajes

En los últimos años se está convirtiendo en una costumbre homenajear a los actores y directores del Hollywood clásico, que si siguieran vivos habrían cumplido por estas fechas los 100 años. El año pasado fueron Robert Young, Fred Zinnemann o Katherine Hepburn.

Este año le toca el turno a James Stewart y Bette Davis.


James Stewart
siempre representó en sus películas a hombres corrientes, tipos sencillos a los que les sucedían cosas, un personaje en el que cualquiera podía sentirse representado, en películas como Vive como quieras, Historias de Filadelfia (por la que ganó su único Oscar) o ¡Qué bello es vivir!. Trabajo con Hitchcock en La soga, La ventana indiscreta, El Hombre que sabía demasiado y Vértigo, con John Ford en El Hombre que mató a Liberty Valance o con Otto Preminger en Anatomía de un asesinato, además de realizar ocho películas a las ordenes de Anthony Mann. Protagonizó también dos películas que debo reconocer que me encantan, Me enamoré de una bruja y El bazar de las sorpresas. En total 92 películas.

Pero además de actor, Stewart fue un héroe. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, numerosos actores de Hollywood se alistaron, pero Jimmy fue el primero de ellos. En 1941 —antes del ataque a Pearl Harbour— se alistó en el Ejercitó del Aire como piloto de bombardero y comandante. En las pruebas médicas fue descartado inicialmente porque no pesaba lo suficiente, pero él mismo se encargó de convencer al oficial de que lo pasara por alto. Durante la contienda, lideró varios ataques contra el ejército alemán y ascendió a la graduación de coronel, la graduación más alta que llegara a conseguir cualquier actor del Hollywood de entonces. Una conocida anécdota sobre James Stewart cuenta como pudo alojarse en el Palace de Madrid, a pesar de que no admitían actores, gracias a su rango de coronel del ejército americano.

Sin duda fue uno de los más grandes del cine clásico americano, el hombre al que todos querían parecerse.

Bette Davis, mujer de ojos grandes y fuerte personalidad es, sin duda, una de las grandes actrices que ha dado el cine americano. Películas como Jezabel, La Carta, La Loba, Eva al desnudo o ¿Qué fue de Baby Jane? son muestra de su inmenso talento. Ganadora de tres premios Oscar, estuvo nominada siete veces más. Sin duda, una de las más grandes.

Pero James Stewart y Bette Davis no son los únicos grandes del cine clásico que en este 2008 habrían cumplido 100 años. Rex Harrison, Anna Magnani, Don Ameche, Lupe Velez, Fred MacMurray y Carole Lombard también celebran el centenario de su nacimiento a lo largo de este año.

Además, también en 1908 nacían Oskar Schindler, que salvó la vida de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial; Ian Fleming, creador de James Bond;
Edward R. Murrow, famoso periodista americano, popularizado por la película de George Clooney Good Night and Good Luck; el gran enemigo de Murrow, el senador Joseph McCarthy, responsable de la famosa Caza de Brujas entre los intelectuales americanos durante la Guerra Fría; y el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, co-fundador de la Agencia Magnum.

Y para acabar, un personaje que sigue vivo y ¡en activo!. El director de cine portugués Manoel de Oliveira cumplirá 100 años el 11 de diciembre, y lo hará estrenado nueva película.