jueves, 20 de noviembre de 2008

Meme: Cinco series que nadie debería perderse



Navegando por ahí he encontrado este meme que me parece interesante, en el que se pide que recomendemos cinco series que nadie debería perderse y que, a ser posible, no sean muy conocidas. Estas son mis recomendaciones:

1.- Hermanos de Sangre: para mí la mejor mini-serie que se ha rodado nunca, una historia sobre lo dura que es la guerra, pero, sobre todo, una magnífica historia sobre la amistad. Telecinco la "malemitió" hace unos años, pero desde aquí se la recomiendo a todo el mundo. Además, sale Donnie Walhberg (que le voy a hacer, una fue joven y fan de los New Kids on the Block).

2.- Life: otra serie maltratada por Telecinco. Un punto de partida original, una buena historia, un detective diferente y un actorazo (Damien Lewis, que también salía en Hermanos de Sangre). Dadle una oportunidad a Charlie Crews, que la merece.

3.- Sobrenatural: una serie que mejora capítulo a capítulo, y que es mucho más que "una de monstruos". Trata temas serios, como la familia o la lucha entre el bien y el mal, pero lo hace con humor (cada temporada hay un par de episodios de locura total, como Ghostfacers, de la tercera temporada por ejemplo) y sin tomarse demasiado en serio. Además, Jensen Ackles es un bombón (y un buen actor).

4.- The Office: aunque muchos consideran mejor la versión inglesa (yo no la he visto, así que no opino) debo reconocer que a mí la versión americana me encanta, una de las series, con Rockefeller Plaza, más divertidas de la actualidad. Steve Carrell es genial y que decir del resto de personajes secundarios. Además, Jim y Pam son la pareja romántica más perfecta de la tele actual.

5.- Studio 60: me ha costado decidirme sobre esta última, pero al final he elegido esta serie que tanto hecho de menos (una temporada no fue suficiente). Mucha gente la criticó, quizá porque las expectativas eran demasiado altas, pero a mí me pareció una gran serie, muy inteligente, con buenos guiones y grandes actores.

La verdad es que ha sido difícil, y me dejo grandes series en el tintero, como Rockefeller Plaza (de mayor quiero ser Tina Fey), Veronica Mars (otra serie que hecho mucho de menos) , Lost (posiblemente mi serie favorita actualmente) o Bones (el mejor procedural (uso la palabra en inglés porque no se como decir esto en castellano) que hay en la tele actualmente)
No os perdáis esta maravilla. Alguien ha reunido los THE END de un montón de películas aquí. Un gran curre.

martes, 18 de noviembre de 2008

Me gustó más el libro (o no)

Uno de los temas más manidos cuando hablamos de cine es el de las adaptaciones literarias y la típica pregunta de qué es mejor, si el libro o la película. Y, aunque mucha gente contestará sin dudarlo que el libro, a mí no me gusta generalizar, y creo que hay películas que mejoran los libros en las que están basadas, otras que los emperoran, y casos en los que tanto uno como otro se pueden considerar igual de buenos (o de malos, que de todo hay).

Voy a repasar ahora algunas de las que, para mí, son las mejores adaptaciones literarias a la gran pantalla:

1. El señor de los anillos, según la novela de J.R.R. Tolkien: sin duda la mejor adaptación de un libro a la gran pantalla. Siempre se había creído que la obra de Tolkien era inadaptable, demasiado larga, con demasiadas historias y personajes, con demasiados fans en todo el mundo. Y quizá lo era. Pero, sin embargo, Peter Jackson, con la inestimable ayuda de Frances Walsh y Philippa Boyens, consiguió lo que parecía imposible, hacer tres películas maravillosas que siguen todo lo fielmente que es posible los libros de Tolkien. Hasta que uno no ha leído los libros, no puede darse cuenta del gran trabajo que hicieron estos tres guionistas, a la hora de seleccionar las historias que se incluirían en la película y las que no, a que momentos dar más importancia o menos, etc.

2. El nombre de la rosa, según la novela de Umberto Eco: otra novela que parecía inadaptable y otra película magnífica, dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater como el novicio Adso de Melk.

3. Los puentes de Madison, según la novela de Robert J. Wallace: aquí no encontramos con una película que mejora, y mucho, el libro en el que está basada. Clint Eastwood hizo lo que, al menos para mí, parecía imposible, crear una película romántica y hermosa, de un libro más bien aburrido y soso.

4. Orgullo y prejuicio, según la novela de Jane Austen: aunque la película de Joe Wright es estupenda, sin duda, la mejor versión que se ha hecho nunca de este maravilloso libro de Jane Austen es la miniserie que hizo la BBC en 1995 con Colin Firth en el papel del señor Darcy. Sencillamente perfecta.

5. El paciente inglés, según la novela de Michael Ondaatje: otro libro que no era nada fácil de adaptar, muchos creían que infilmable, pero Anthony Minghella hizo una verdadera maravilla de película, bellísima y poética, tal como es el libro.