domingo, 22 de febrero de 2009

Mi quiniela de los Oscars

Esta noche se entregan en Hollywood los Premios Oscars, los más importantes del mundo del cine, y lo van a hacer en una ceremonia, presentada por el guapísimo Hugh Jackman y producida por Bill Condon, llena de sorpresas y novedades, que unos piensan que será genial y otros, un desastre absoluto.

Vamos a repasar ahora algunas de las categorías principales, para ver quienes tienen más posibilidades de llevarse el gato al agua. Lo cierto es que este año, excepto en dos categorías donde la cosa no está del todo clara, lo demás está decidido desde hace tiempo.


- Mejor película: aquí hay pocas dudas de quien se va a llevar el premio, la película inglesa Slumdog Millionaire, que ha arrasado en todas las entregas de premios previas a los Oscars. Se trata de una película pequeña pero llena de vida que parece haber llegado muy hondo entre los votantes de la Academia.

- Mejor director: como en la categoría anterior, parece que Danny Boyle, director de Slumdog Millionaire, tiene el premio en el bolsillo.

- Mejor actor: una de las pocas categorías con dudas y es que tanto Mickey Rourke por The Wrestler como Sean Penn por Milk parecen posibles ganadores. Ambos se han repartido los premios más importantes este año, aunque parece que en las últimas horas Rourke ha tomado algo de ventaja, tras vencer en los Bafta y en los Independet Spirit Awards. Además, en Hollywood gustan mucho las historias de superación y eso de premiar a actores que parecían perdidos para el cine. Por otro lado, la interpretación de Sean Penn es brillante, posiblemente la mejor de las dos, y su victoria en los SAG es de destacar. No obstante, Penn ganó hace relativamente poco (un Oscar que debía haber sido para Bill Murray) así que creo que Rourke parte esta noche con ventaja.


- Mejor actriz: aquí parece todo decidido, Kate Winslet es la gran favorita por su papel en The Reader. Tras seis nominaciones, va siendo hora de que Winslet consiga por fin el premio. Su única rival real es Meryl Streep, pero a distancia.

- Mejor actor de reparto: este premio está dado desde hace un año cuando falleció Heath Ledger. Desde el momento de su muerte, todo el mundo ha dado por hecho que se llevaría el premio y de hecho ha vencido en prácticamente todas las entregas de premios previas.

- Mejor actriz de reparto: esta es la categoría más abierta de la noche. Aunque inexplicablemente Penélope Cruz parte con ventaja, lo cierto es que todas las nominadas podrían acabar ganado el premio. Personalmente me gustaría que lo ganaran Marisa Tomei o Viola Davis, cuyas interpretaciones son magníficas, pero posiblemente acabarán dándoselo a Cruz, aunque sea, sin duda alguna, la peor de las cinco nominadas. Pero tiene detrás a Harvey Weinstein, el mismo que le "compró" el Oscar a Gwyneth Paltrow por Shakespeare in Love, y eso le da una ligera ventaja.

Esto por lo que respecta a las categorías principales. Por lo demás, parece claro que Wall-E ganará el premio a la mejor película de animación, Waltz with Bashir (Israel) es la favorita para el premio a la mejor pelícual de habla no inglesa, y Milk y Slumdog Millionaire son las favoritas para mejor guión original y adaptado, respectivamente, aunque no debemos descartar In Bruges en la categoría de guión original.Esta noche saldremos de dudas.

viernes, 20 de febrero de 2009

Lost 5x05 y 5x06: "This Place is Death" y "316"


SPOILERS

La gripe me impidió la semana pasada hacer una crítica en condiciones al nuevo episodio de Lost, el quinto de la temporada, This Place is Death, así que esta semana tenemos crítica doble.
Por lo que respecta al quinto episodio, lo más destacado fue la muerte de Charlotte, con sus balbuceos sin sentido y el recuerdo de ese hombre raro que cuando era pequeña le pidió que nunca volviera a la isla y que ahora recuerda que era Daniel, y el momento en que Locke cumple con su destino y mueve la rueda para intentar traer de vuelta a los Oceanic 6. También destaca en el episodio el emotivo reencuentro entre Jin y Sawyer y el final, fuera de la isla, cuando Sun (que ya sabe que Jin está vivo y está dispuesta a volver a la isla, a pesar de que él no quiere que vuelva a porque, como dice Charlotte antes de morir, "This place is death"), Jack y Ben van a ver a la señora Hawkins y se encuentran con Desmond que ha ido en busca de la madre de Daniel (algo que Ben no sabía). Además, el episodio nos sirve para conocer la historia de Rousseau y lo que la condujo a matar a su equipo.


Por lo que respecta a esta semana, 316 es un episodio fantástico, con unas primeras imágenes que son un espejo del Piloto. Volvemos a ver a Jack en la jungla, pero no es el pasado, es ahora, Jack está de vuelta en la isla y con él Kate y Hurley. El resto del episodio nos muestra como han llegado hasta allí.

La forma de hacerlo, según la señora Hawkins, es en avión, cogiendo el vuelo de Ajira 316 con destino a Guam, repitiendo en lo posible el vuelo original que los llevó a la isla. Y lo cierto es que los paralelismo entre ambos vuelos son muchos. Entre ellos, que el piloto de este vuelo es el mismo que debía haber pilotado el vuelo 815 de Oceanic, ni más ni menos que el gran Frank Lapidus (grande su respuesta al darse cuenta de que no van a ir a Guam).


El episodio plantea más preguntas que respuestas, destacando una cuestión por encima de las demás: ¿qué ha pasado con Aaron? ¿Por qué Kate le pide a Jack que nunca le pregunte por él y decide acompañarlo a la isla? Espero que pronto nos den una respuesta, y que además nos expliquen qué o quién lleva a Hurley a coger el vuelo de Ajira 316 con destino a Guam, y qué ha hecho Sayid para que lo lleven esposado en ese mismo vuelo 316 (su cara, cuando ve subir al avión a Jack, Kate y Sun es un poema, al darse cuenta de lo que está a punto de pasar). También espero una explicación a por qué y quién le ha pegado una tremenda paliza a Ben (que estoy segura se merecía) y, sobre todo, dónde está Desmond y cómo van a convencerlo para volver, porque, como le dice la madre de Faraday "the island is not done with you yet".

El final del episodio es el principio, Jack en la selva, de vuelta en la isla, con Hurley y Kate. De repente ven llegar una furgoneta de Dharma nueva, de la que baja, vestido con un mono de Dharma, también nuevo, nuestro coreano favorito, Jin. La cara de sorpresa de unos y otros es increíble.


La próxima semana llegará uno de los episodios más esperados de la quinta temporada The lifeand death of Jeremy Bentham, en la que veremos lo que hizo Locke fuera de la isla y qué motivos le llevaron a suicidarse.


sábado, 14 de febrero de 2009

Mis parejas televisivas favoritas

Siguiendo un meme que he encontrado en algunos de los blogs que leo habitualmente, y aprovechando que hoy es San Valentín, os presento mis cinco parejas televisivas favoritas:

1.- Mulder y Scully (Expediente X): sin duda mi pareja favorita. Aunque eso que llaman "tensión sexual no resuelta" no lo inventaron ellos, son el ejemplo más perfecto, que muchos han intentado imitar después pero que pocos, muy pocos, han conseguido igualar.

2.- Buffy y Spike (Buffy Cazavampiros): para mí, la relación que mantenían estos dos, esa mezcla de odio y amor, era mucho más interesante que la que ella tenía con Angel.

3.- Veronica y Logan (Veronica Mars): su primer beso fue una sorpresa para todos, incluidos ellos, pero pronto todo tuvo sentido, Veronica y Logan eran tal para cual, a pesar de sus diferencias.
4.- Booth y Brenan (Bones): una pareja no romántica (por ahora) que no existiría si antes no lo hubieran hecho Mulder y Scully. Si ellos y la divertida relación que mantienen, llena de cariño y complicidad, esta serie no sería lo mismo.

5.- Pam y Jim (The Office): posiblemente la pareja más adorable y perfecta de la televisión actual. El final de la segunda temporada es sencillamente fantástico.

Al final me ha costado mucho más de lo que pensaba y he tenido que dejar fuera a parejas como Lorelai y Luke (Las Chicas Gilmore), Desmond y Penny (Lost) , Tara y Willow (Buffy) , Chuck y Sarah (Chuck) o Monica y Chandler (Friends), que me gustan casi tanto como las de arriba.

domingo, 8 de febrero de 2009

Lost 5x04: The Little Prince

SPOILERS a continuación

La quinta temporada de Lost sigue deparándonos episodios magníficos. En de esta semana, The Little Prince (El Principito, titulo literario con muchos paralelismos con la serie), volvió a combinar con acierto la acción dentro de la isla (con los que ya se conoce como Island 6 o, mi favorito, lefties) y fuera de ella (aunque eché de menos a Desmond). Pero vayamos por partes.

En la isla, Locke, Sawyer y compañía se dirigen hacia la Orquídea, desde donde Locke espera salir de la isla, como hizo Ben, y traer de vuelta a los que se fueron. Nuestros chicos se encuentran en un momento en el tiempo muy especial, un día muy importante en la historia de Lost, el del nacimiento de Aaron y la muerte de Boone. El día en que se encuentran lo sabemos gracias a un par de escenas, destacando una, de lo mejor de episodio, en la que James (ya nadie le llama Sawyer, al menos dentro de la isla) ve a Kate en la selva, ayudando a Claire a dar a luz. Una gran escena en la que Josh Holloway muestra muy bien, con sus ojos, lo duro que es para Sawyer ver a su amada Kate y no poder tocarla ni hablarle.

Nuestros chicos saltan en el tiempo dos veces más y ahora no sólo Charlotte sangra por la nariz, también Miles y Juliette han empezado a hacerlo. El hecho de que Miles empiece a sangrar es importante, ya que esto supone que quizá también él y no solo Charlotte nació en la isla.


Hello, Jin. I'm Danielle. Danielle Rousseau


En el segundo salto, nuestros lefties encuentran en la playa los restos de un naufragio, lo que nos lleva al final del episodio y al segundo gran momento del mismo, cuando un grupo de franceses, entre los que se encuentra una jovencísima y embarazadísima Danielle Rousseau, encuentran inconsciente a la deriva a JIN. Pues sí, parece ser que el coreano finalmente sobrevivió a la explosión y ha estado saltando en el tiempo con la Isla.


Because he's not your son, Kate

Mientras, en Los Ángeles, descubrimos que es Ben, por supuesto, quien quiere separar a Kate de Aaron, y vemos también a una Sun vengativa y más dispuesta que nunca a cumplir su venganza contra los responsables de la "muerte" de su marido. Poco a poco los que están fuera de la isla se van reuniendo y dándose cuenta de la inevitabilidad del regreso.

jueves, 5 de febrero de 2009

La epopeya australiana de Baz Luhrmann

Baz Luhrmann es un director que despierta odios y pasiones a partes iguales. A mí, personalmente, me encanta. Moulin Rouge es una de mis películas favoritas y considero que Strictly Ballroom y Romeo + Juliet son las dos fantásticas.

Su última película, Australia, ha sido duramente criticada, en mi opinión injustamente. No es una película perfecta, ni mucho menos, pero tampoco es tan mala como algunas críticas nos han querido hacer creer. Tiene muchos defectos, de acuerdo, pero también cosas buenas e interesantes.

Australia es una película-río, larguísima, que cuenta una historia de esas que los americanos llaman "bigger than life". Para resumir, es la historia de amor entre un rudo vaquero (Hugh Jackman) y una estirada terrateniente inglesa (Nicole Kidman), en la Australia de la Segunda Guerra Mundial. Existen también referencias a la situación de los aborígenes en esa época, especialmente a través del personaje del pequeño Nullah, referencias que han sido muy criticadas ya que muchos han calificado la película de racista, algo que yo no creo.

El principal problema de la película es que, en realidad, funciona como si fueran dos, cuyo enlace es demasiado brusco. La primera parte es un western, con escenas fantásticas, como la estampida de las vacas, y grandes dosis de humor. La segunda parte, no obstante, es un drama con bombardeo japones incluido a la ciudad de Darwin. El tono de esta segunda parte es tan distinto del de la primera que hace cojear al conjunto. Si toda la película hubiera conservado ese aire divertido y romántico de la primera parte, sin duda habría sido mejor.

Por lo demás, los aspectos técnicos son increíbles, con un vestuario y una dirección artística formidables. Los actores están muy bien, destacando el niño Brandon Walters, el gran descubrimiento de la película. Nicole Kidman está bastante bien, sobre todo en la primera parte de la película. Hugh Jackman, por su parte, está estupendo, en los dos sentidos de la palabra. Su interpretación del rudo vaquero enamorado es muy buena y está guapísimo (a destacar la escena de la ducha).

En fin, una película con defectos, que podría haber sido mucho mejor de lo que es, pero que, sin duda, merece un visionado, sobre todo en pantalla grande.