martes, 15 de septiembre de 2009

La despedida de Patrick Swayze

Hoy ha fallecido a los 57 años y después de casi dos años luchando contra el cáncer, el actor Patrick Swayze. La noticia no ha sorprendido, ya que sufría uno de los tipos de cáncer más duros, el de páncreas, pero no por eso ha sido menos triste. Swayze ha demostrado ser todo un luchador y se enfrentó a la enfermedad con gran entereza, superando incluso la esperanza de vida que le daban los médicos.

Swayze fue el ídolo de toda una generación, todo un icono en los años 80 y 90 gracias a su atractivo y, sobre todo, a dos películas: Ghost y Dirty Dancing, que lo encumbraron a lo más alto. Sin embargo, su carrera no fue todo lo que pudo haber sido. La crítica nunca lo trató demasiado bien, aunque cuenta en su haber con algunas buenas interpretaciones, destacando sus papeles en Donnie Darko y, sobre todo, A Wong Foo: gracias por todo, Julie Newmar, en la que interpreta a una drag queen. Otras de las películas destacadas de su trayectoria son Le llaman Bodhi y La ciudad de la alegría.

Su último papel fue en la serie The Beast (que emite en España Canal +), cuando ya se le había detectado la enfermedad que ha acabado con su vida. De hecho, la serie fue suspendida debido a los problemas de salud del actor.

Pero para mí Patrick Swayze siempre será Darrell "Darry" Curtis, el hermano mayor de Ponyboy, en la versión que hizo Coppola de la novela de Susan E. Hinton, Rebeldes, uno de mis libros favoritos cuando era una niña. Ya hablé en este mismo blog sobre esa película, una de mis favoritas, que pienso ver como mi pequeño homenaje a Swayze.

Descanse en paz.