miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una de trailers

En los últimos días han aparecido los trailers (en inglés) de tres de los estrenos más esperados del año 2010: Robin Hood, dirigida por Ridley Scott, con Russell Crowe y Cate Blanchett, Alice in Wonderland, lo nuevo de Tim Burton, y Clash of the Titans, el remake de Furia de Titanes, con Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes. Aquí os los dejo, para que opinéis.

Robin Hood



Alice in Wonderland



Clash of the Titans


Homenaje a José Luis López Vázquez y Paul Naschy

Con apenas un mes de diferencia el cine español ha perdido a dos de sus grandes interpretes, José Luís López Vázquez y Paul Naschy. Aunque sus carreras fueron muy diferentes, ambos actores han dejado una huella profunda en el cine español con su talento.

López Vázquez fallecía en Madrid el pasado 2 de noviembre a los 87 años, después de una larga enfermedad. Con más de 200 películas a sus espaldas, algunas memorables como Mi querida señorita o El Verdugo, representó como nadie al español medio. Hizo también teatro y televisión, donde realizó uno de sus más renombrados papeles, en La Cabina de Antonio Mercero.

En cine, trabajó con lo mejor de la cinematografía nacional. Trabajó con Berlanga(Plácido, El verdugo, Los jueves, milagro o la trilogía nacional), con Carlos Saura (La prima Angélica, Pippermint Frappé), con José María Forqué (Atraco a las tres), con Jaime de Armiñán (Mi querida señorita), Marco Ferrari (El Pisito), con Mercero (La Cabina, ¿Y tú quien eres?), etc. Incluso trabajó con George Cukor en Viajes con mi tía, en 1972. De hecho Hollywood trató de llevárselo en varias ocasiones aunque el siempre se mantuvo fiel al cine español.

Fue, sin duda, uno de los más grandes y prolíficos actores españoles de cine y del teatro del siglo XX, y uno de los más versátiles, capaz de compatibilizar como nadie la comedia y el drama. Sin embargo, nunca ganó el Goya (aunque recibió uno honorífico en 2004), un ejemplo más de la injusticia de estos premios.

Por su parte, Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, fallecía el 30 de noviembre, a los 75 años y víctima de un cáncer. Naschy fue conocido, sobre todo, por sus interpretaciones en películas de terror de los años 60 y 70, como La marca del hombre lobo o La noche de Valpurgis.

Naschy, apodado el Boris Karloff español, fue actor, guionista y director de cine de terror con un centenar de películas rodadas a lo largo de su carrera. Debutó en el cine en 1967 después de haber sido siete veces Campeón de España de Halterofilia, como protagonista en la película La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz.

Paul Naschy, que fue Presidente del Círculo de Escritores Cinematográfico y recibió en 2001 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, también realizó comedias, cintas policíacas, de acción y aventuras. Vivió en Japón durante seis años, donde rodó documentales sobre la cultura española.

Sin duda, Naschy marcó una época en el cine español y fue un ejemplo a seguir para los jóvenes directores españoles de cine de terror y fantástico.