miércoles, 1 de julio de 2009

Amelia Earhart


Hoy voy a hablar de uno de mis personajes históricos favoritos, la aviadora norteamericana Amelia Earhart. De los demás (Robert Capa, Ernest Shackleton y Nellie Bly) hablaré en otra ocasión, porque sus vidas fueron también de lo más interesante. Pero hoy es el día de Amelia.

Si he decidido hablar sobre ella es porque dentro de poco se estrenará en cines Amelia, una película biográfica sobre ella, protagonizada por Hillary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor y Christopher Eccleston.

Amelia Earhart nació en 1897 y desapareció en el Pacífico, junto a su navegante Fred Noonan, el 2 de julio de 1937, cuando intentaban dar la vuelta al mundo, circunvolando el globo por el ecuador. Earhart se hizo célebre por ser la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en volar con éxito entre la isla de Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos.

Su pasión por la aviación nació en 1920 cuando asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y quedó prendada de los aviones. Consiguió que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló durante 10 minutos sobre Los Ángeles. Más adelante diría sobre esta experiencia: "By the time I had got two or three hundred feet off the ground, I knew I had to fly." ("Cuando nos habíamos elevado unos 200 o 300 pies del suelo, supe que tenía que volar").

Amelia saltó a la fama cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Stultz y Gordon que recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos. En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam, pero decidió conservar su apellido de soltera.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927. Earhart estableció entonces una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Por ello, fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer. En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos. Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.

En enero de 1935 llevó a cabo en solitario la travesía entre Honolulú (Hawaii) y Oakland (California), recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa. Fue el primer piloto en completar con éxito este viaje sobre aguas del Pacífico, ya que los anteriores intentos habían concluido en desastre. A fines de ese mismo año estableció un nuevo récord de velocidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York en algo más de catorce horas.

En 1937 anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. Hasta ese momento, los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado en etapas cortas a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.

Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda de Earhart y Noonan con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor.

La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero aun hoy se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde éste se produjo, aunque se calcula que pudo ocurrir en un punto a 4113 kilómetros de la isla Howland.

Amelia Earhart fue una pionera de la aviación y uno de las mejores pilotos de todos los tiempos, tantos hombres como mujeres. Y por su osadía, su talento y sus ganas de superase ha sido siempre uno de mis personajes históricos más admirados.

Para finalizar este post, aquí os dejo el trailer en inglés de Amelia. Esperemos que la película haga honor a esta gran mujer.


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