miércoles, 7 de octubre de 2009

George Cukor

Últimamente, y de forma totalmente casual, he visto varias películas de George Cukor (Vivir para gozar, Mujeres y Una rubia fenómeno). Estas tres películas, igual que otras de este director como Historias de Filadelfia, Mujercitas o Nacida Ayer, por nombrar tres ejemplos, reafirman, una vez más la definicón de Cukor como "un director de mujeres". Sin duda, y quizá por su homosexualidad, Cukor entendió perfectametne a las mujeres y supo sacar de sus actrices interpretaciones magníficas.

Cukor (1899-1983) fue uno de los directores más prolíficos del Hollywood de los años dorados. En 50 años de carrera, entre 1930 y 1981, realizó más de 60 películas, por las que ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar al mejor director en 1965 por My Fair Lady. Trabajó también en el teatro, por el que sentía verdadera pasión, y en la televisión, ganando también un Emmy en 1975.

Hijo de unos inmigrantes húngaros judíos, comenzó a interesarse por el teatro mientras estudiaba en el instituto. Tras graduarse, encontró trabajo como técnico en una compañía de teatro de Chicago. En 1920, concluida su etapa de formación, Cukor se atrevió a crear su propia compañía teatral en Rochester (Nueva York). La compañía funcionó bien durante siete años y le permitió dar el salto a Broadway. En 1927, con veintiocho años, Cukor empezó a trabajar en Broadway, lo que le permitió entrar en contacto con grandes actrices del momento como Ethel Barrymore o Jeanne Eagles.

En los inicios del cine sonoro, Hollywood empezó a contratar a profesionales de Broadway. Cukor fue uno de ellos, y, en 1929, comenzó a trabajar para Hollywood, como director de diálogos en la película River of Romance de Richard Wallace para Paramount Pictures. Repitió como director de diálogos en Sin novedad en el frente de Lewis Milestone.

Tras estos primeros trabajos, empezó la que sería su carrera como director. En 1930, trabajó como codirector en tres títulos, antes de empezar a dirigir en solitario. Estas películas fueron: Grumpy (junto con Cyril Gardner), The Virtuous Sin (junto con Louis J. Gasnier), The Royal Family of Broadway (junto con Cyril Gardner).
En 1932, tras el rodaje de Una hora contigo que había codirigido junto a Ernst Lubitsch, Cukor abandonó la Paramount Pictures. Entonces fue contratado por David O. Selznick y empezó a trabajar para la RKO. Cukor vivió entonces su mejor época, convirtiendose en toda una celebridad. Sus películas para la RKO obtuvieron un gran éxito tanto de público como de crítica.

En 1936 Cukor fue elegido por Selznick para dirigir Lo que el viento se llevó, antes incluso de la publicación del libro. Pasó los siguiente dos años realizando las labores de preproducción, lo que incluyó la realización de numerosas pruebas para elegir a la actriz que interpretara a Escarlata O'Hara. Cukor quería a Katherine Hepburn (una de sus actrices preferidas, con la que trabajó en numerosas ocasiones), pero Selznick, preocupado por la reputación que tenía la actriz de "veneno para la taquilla" la rechazó. Selznick también rechazó a la otra elegida de Cukor, Paulette Goddard, por su supuestametne ilicita relación con Charles Chaplin (en realidad, estaban casados en secreto).
Cukor dedicó muchas horas a trabajar con Vivien Leigh y Olivia de Havilland antrers de comenzar el rodaje de la película. Sin embargo, diversos problemas con el guión hicieron que Cukor abandonará la producción. Siempre se ha dicho que fueron los problemas de Clark Gable con la homosexualidad de Cukor los que forzaron su marcha del realizador pero la realidad es que Gable y Cukor ya habían trabajado juntos antes sin ningún problema. Además, los papeles privados de Selznick no mencionan nada de esto y dan a entender que fueron los problemas del Selznick con Cukor (al que define como "un lujo muy caro") los que forzaron el cambio de director. No obstante, Cukor continuó ayudando en la producción, ya que fue contratado para ensayar con Leigh y Havilland.

El abandono del rodaje de Lo que el viento se llevó, liberó a Cukor para dirigir dos de sus grandes películas, Mujeres (1939), famosa por su reparto exclusivametne femenino, e Historias de Filadelfia (1940), protagonizada por Katharine Hepburn. Además, dirigió a otra de sus actrices favoritas Greta Garbo, en Otra vez mío (1941), su última película.

Cukor contaba con gran cantidad de amigos entre los actores, directores y técnicos, y solía celebrar en su casa grandes fiestas. Entre los asistentes habituales a sus famosas fiestas estaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy, Joan Crawford y Douglas Fairbanks, Jr. , Lauren Bacall y Humphrey Bogart, Claudette Colbert, Marlene Dietrich, Laurence Olivier y Vivien Leigh, Richard Cromwell, Judy Garland, Gene Tierney, Noël Coward, Cole Porter, James Whale, la diseñadora de vestuario Edith Head, y Norma Shearer, especialmente tras la muerte de su primer marido, Irving Thalberg. Escritores como Sinclair Lewis, Theodore Dreiser, Aldous Huxley, Ferenc Molnár, y asu intimo amigo Somerset Maugham también acudían. De hecho, Cukor era amigo de sus amigos y fue fiel a los técnicos que intervenían en sus películas. Responsables de sonido, decoradores, directores artísticos, incluso maquilladores o responsables de vestuario solían repetir con Cukor. Por ejemplo, realizó siete películas con la pareja de guinistas Garson Kanin y Ruth Gordon, entre ellas La Costilla de Adán o Nacida Ayer.

En 1950 Cukor estrena Ha nacido una estrella. A partir de este momento, compaginara sus peculiares comedias románticas con melodramas de éxito. En la década de los 60, Cukor empezó a no ser tan regular, no por que decreciera su prestigio, sino porque la progresiva desaparición del sistema de estudios hizo que muchas veces no encontrará proyectos que le interesase dirigir. Por esa fecha My fair Lady (1964) supondría la última gran producción en la que intervendría, por la que ganó por fin, tras cuatro nominaciones fallidas, el Oscar. Después volvería puntualmente para afrontar determinados proyectos, pero ya no con regularidad. En 1981, dirigió su última película Ricas y famosas. Cukor murió a los 83 años, en 1983.
Aunque fueron muchas las actrices que trabajaron para Cukor, su musa fue, sin duda Katharine Hepburn, a la que dirigió en 10 ocasiones (8 películas y dos telefilms). En los cincuenta, fue otra gran actriz, Judy Holliday, la que proporcionaría a Cukor grandes interpretaciones que convirtieron sus películas en clásicos, como Nacida ayer.En total, cinco películas juntos.

La filmografía de Cukor es amplísima para incluirla toda en este post, así que he hecho una selección con algunas de sus películas más destacadas. Son las siguinetes:
  • 1932 - Doble sacrificio (A Bill of Divorcement). Primera película en la que intervino Katharine Hepburn.
  • 1933 - Las cuatro hermanitas (Little Women).
  • 1936 -La gran aventura de Silvia (Sylvia Scarlett).
  • 1938 - Vivir para gozar (Holiday).
  • 1939 - Mujeres (The Women).
  • 1940 - Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story).
  • 1941 - Un rostro de mujer (A Woman's Face).
  • 1941 - Otra vez mío (Two-Faced Woman ), último trabajo de Greta Garbo.
  • 1944 - Luz que agoniza (Gaslight).
  • 1944 - Cita en los cielos (Winged Victory).
  • 1947 - Doble vida (A Double Life).
  • 1949 - La costilla de Adán (Adam's Rib).
  • 1949 - Edward, mi hijo (Edward, My Son).
  • 1950 - Nacida ayer (Born Yesterday.).
  • 1950 - A Life of Her Own.
  • 1952 - Chica para matrimonio (The Marrying Kind).
  • 1952 - La impetuosa (Pat and Mike).
  • 1953 - La actriz (The Actress).
  • 1954 - Ha nacido una estrella (A Star Is Born).
  • 1954 - La rubia fenómeno (It should happen to you). Debut cinematográfico de Jack Lemmon.
  • 1956 - El loco del pelo rojo (Lust for Life).
  • 1957 - Las girls (Les Girls).
  • 1960 - El multimillonario (Let’s Make Love).
  • 1962 - Something's Got to Give, último papel de Marilyn Monroe. La película quedó inacabada, finalmente, en 2001 se montaron 34 minutos convirtiéndola en un cortometraje homenaje a la desaparecida actriz.
  • 1964 - My Fair Lady (Mi bella dama).
  • 1972 - Viajes con mi tía (Travels with My Aunt).
  • 1981 - Ricas y famosas (Rich and Famous).
Si tuviera que elegir entre sus películas mi favorita, sería un empate entre Vivir para gozar (1938) e Historias de Filadelfia (1940), protagonizadas ambas por Katherine Hepburn y Cary Grant, dos comedias románticas deliciosas. También adoro Mujeres (1939), Nacida Ayer (1950), Una rubia fenómeno (1954), Las Girls (1957) y La Costilla de Adán (1949), todas ellas divertidisimas.

En fin, Cukor fue uno de los grandes de Hollywood, autor de comedias deliciosas, de las que ya no se hacen, pero también de grandes dramas. Un director capaz de sacar lo mejor de sus actores, de ellas, pero también de ellos.

No hay comentarios: