miércoles, 2 de abril de 2008

Mis películas favoritas (1)

Como buena aficionada al cine que soy, he decidido comenzar este blog hablando de mis películas favoritas, y que mejor que comenzar con El Apartamento (Billy Wilder, 1960). Son muchas las razones por las que me gusta esta película, pero hay una que destaca por encima de las demás, Jack Lemmon, un actor maravilloso, que nunca ha estado lo suficientemente valorado fuera de los círculos más cinéfilos. Quizá no fuera el más guapo de los actores, pero era capaz de vender cualquier personaje, de hacerlo creíble.

Wilder tardó en hacer esta película, que parte de una idea que se le ocurrió tras ver Breve Encuentro, de David Lean: ¿Qué sentirá el tipo que se mete en la cama cuando se van los amantes?. Tuvo que esperar diez años al relajamiento de la censura para hacerla, una espera que sin duda mereció la pena, por qué quizá, si la hubiera hecho antes, no habría contado con Lemmon y MacLaine, y la película no habría sido la misma.

El Apartamento ha sido definida
muchas veces como una comedia romántica, pero es mucho más que eso, comienza como una comedia satírica para pasar al drama y acabar como una comedia romántica, pero sin caer nunca en el sentimentalismo, de ahí ese magnífico final ("Callate y juega").

Toda en la película es perfecto, aunque Wilder no acabara de ver la pareja que formaban Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

(Por cierto, que Lemmon y MacLaine volvieron a trabajar juntos a las órdenes de Wilder en Irma la Dulce, una película que su director siempre consideró un error)

Para acabar un par de citas de la película:
  • Ya know, I used to live like Robinson Crusoe. I mean shipwrecked among 8 million people. And then one day I saw a footprint in the sand and there you were. (Ya sabes, vivía como Robisnon Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena y allí estabas tú)
  • When you're in love with a married man you shouldn't wear mascara ( Si te enamoras de un hombre casado no te pongas rimmel)

No hay comentarios: