domingo, 27 de abril de 2008

Mis películas favoritas (2)

Sigo con el repaso a mis películas favoritas, y lo hago regresando a Billy Wilder y a Jack Lemmon, y a una de sus más perfectas colaboraciones: Some like it hot (me gusta más el título original, que el español de Con faldas y a lo loco).

Creo que esta es sin duda una de las películas más divertidas del mundo, la comedia entre las comedias. Dos músicos, tras ser testigos de la Matanza del Día de San Valentín, deciden disfrazarse de mujer y camuflarse en una orquesta femenina para huir de los gansters que les persiguen.

Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft, Joe E. Brown, todos están perfectos (aunque Marilyn tuviera que repetir la frase "¿Dónde está el bourbon?" 59 veces). Y qué decir del guión de Wilder y su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, y esa última escena magistral, con una frase "Nadie es perfecto", que escribieron de forma provisional, a la espera de que se les ocurriera algo mejor.
En fin, una obra maestra, una de las mejores comedias de todos los tiempos y una película que hace del mundo un lugar más agradable.

No hay comentarios: