sábado, 20 de diciembre de 2008

Héroes o como convertir una buena idea en un mal producto


Cuidado: SPOILERS

El pasado lunes finalizó en Estados Unidos Villains el Volumen 3 de Héroes, y lo hizo con unas críticas pésimas y la audiencia en caída libre. Y es que esta primera mitad de la tercera temporada de la serie ha sido un absoluto desastre, peor incluso que la segunda temporada.

El Volumen 1 de Héroes fue estupendo. El punto de partida, un grupo de gente corriente que descubre que tiene poderes, era prometedor y el reparto, que combinaba gente con mucho talento (Adrian Pasdar, Jack Coleman, Greg Grumberg) con gente menos talentosa pero muy atractiva (Milo Ventimiglia, Sendhil Ramamurthy), estaba bastante compensado (aunque las chicas eran clara minoría) y no lo hacía del todo mal. Capítulos como Company Man o Five YearsGone fueron, sencillamente, estupendos. Sin embargo, el último capítulo de la serie dejó con muy mal sabor de boca a muchos y es que no cumplió con las expectativas creadas, especialmente la pelea entre Sylar y Peter, demasiado corta y demasiado blanda.

A partir de ahí todo han sido problemas para la serie, que está en caída libre. La segunda temporada fue un desastre, carente completamente de ritmo y con la mayoría de personajes embarcados en aventuras absurdas que duraron demasiado (Hiro en el pasado, Peter amnésico, Claire y su novio volador). Además, salvo Elle y Adam, los nuevos personajes no cuajaron, especialmente Maya. Cuando las críticas empezaron a ser malas, Tim Kring, el creador de la serie salió en prensa pidiendo disculpas a los fans y diciendo que la tercera temporada sería mejor. Pero se equivocaba.

El tercer volumen ha sido peor si cabe, con los personajes actuando de forma incoherente, haciendo cosas que nunca habrían hecho en la primera temporada (Peter "matando" a Nathan dos veces, Mohinder o Ando inyectándose la dichosa fórmula para tener poderes,...) .

Especialmente doloroso ha sido lo que los guionistas han hecho con Nathan y con Sylar. Nathan ha pasado de querer rebelar al mundo la existencia de gente con poderes a descubrir a Dios y querer ocultarlo, de pensar que los poderes son un regalo divino a descubrir que los suyos son sintéticos, de querer matar a su resucitado a padre a aliarse con él, de querer usar la fórmula para que todo el mundo tenga superpoderes a iniciar una cruzada gubernamental para encerrar a todos las personas que tienen poderes. Y todo esto en 13 episodios. Los vaivenes que los guionistas han hecho pasar a Sylar no son menos (ahora soy un Petrelli, ahora no; ahora soy bueno, ahora soy malo otra vez; ahora estoy enamorado de Elle, ahora la mato).

Poco después de empezada la temporada Tim Kring volvió a pedir disculpas a los fans, para salir después en prensa insultándolos y tener que volver a pedir disculpas. Para intentar arreglar las cosas de cara al Volumen 4, que empieza en febrero, ha despedido a dos de los guionistas principales, Jesse Alexander y Jeph Loeb, mientras que ha recuperado a Bryan Fuller tras la cancelación de Pushing Daisies. No obstante, la mano de Fuller (responsable de Company Man, el mejor episodio de la serie) no se notará hasta el episodio 20 y eso quizá sea demasiado tarde.

Personalmente, creo que el problema de Héroes es Tim Kring, que en ningún momento ha sabido manejar el producto que tenía entre manos y que él mismo creó. El (absurdo) plan original de Kring era tener un reparto totalmente nuevo cada temporada, lo que demuestra su desconocimiento de como funciona la televisión (a pesar de llevar tanto tiempo trabajando en ella). Cuando alguien decide seguir una serie lo hace, sobre todo, por los personajes, son ellos los que mantienen a alguien enganchado semana a semana a la televisión. Kring se vio desbordado por un éxito que no esperaba y no sabe como manejar la serie. Lo mejor sería, si quiere salvar la serie, que abandonara y dejara su puesto a alguien que conozca mejor como funciona la televisión.

El Volumen 4 empieza en febrero y se llamará Fugitives (Fugitivos). En él nuestros Héroes tendrán que huir de un cazador interpretado por Zeljko Ivanek, que encabeza la caza de personas con habilidades iniciada al final del Volumen 3 por Nathan Petrelli, que parece ser que será el malo de la temporada, haciendo realidad el futuro que se vio Five Years Gone. De que este nuevo volumen funcione depende el futuro de Héroes. Yo le daré una oportunidad, pero será la última.

2 comentarios:

Emma dijo...

Heya. Cool blog.

ulises dijo...

He acabado ahora la segunda temporada y no estoy dispuesto a ver una tercera.