domingo, 27 de abril de 2008

Mis películas favoritas (2)

Sigo con el repaso a mis películas favoritas, y lo hago regresando a Billy Wilder y a Jack Lemmon, y a una de sus más perfectas colaboraciones: Some like it hot (me gusta más el título original, que el español de Con faldas y a lo loco).

Creo que esta es sin duda una de las películas más divertidas del mundo, la comedia entre las comedias. Dos músicos, tras ser testigos de la Matanza del Día de San Valentín, deciden disfrazarse de mujer y camuflarse en una orquesta femenina para huir de los gansters que les persiguen.

Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft, Joe E. Brown, todos están perfectos (aunque Marilyn tuviera que repetir la frase "¿Dónde está el bourbon?" 59 veces). Y qué decir del guión de Wilder y su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, y esa última escena magistral, con una frase "Nadie es perfecto", que escribieron de forma provisional, a la espera de que se les ocurriera algo mejor.
En fin, una obra maestra, una de las mejores comedias de todos los tiempos y una película que hace del mundo un lugar más agradable.

miércoles, 23 de abril de 2008

Paris



Una explicación a esta foto: cuando estoy de bajón París, como el chocolate, siempre me anima.

domingo, 13 de abril de 2008

Mis actores y actrices favoritos

Sin mucho rollo, una lista de mis actores y actrices favoritos:

Actores
- Jack Lemmon
- Cary Grant
- Humphrey Bogart
- Russell Crowe
- Daniel Day Lewis
- Daniel Auteil
- Gene Kelly
- Denzel Washington
- Tony Leung
- Ewan MacGregor

Actrices
- Ingrid Bergman
- Lauren Bacall
- Katherine Hepburn
- Emma Thompson
- Susan Sarandon
- Kate Winslet
- Cate Blanchett
- Jane Fonda
- Nicole Kidman
- Maggie Smith

domingo, 6 de abril de 2008

Ha muerto Charlton Heston


Hoy ha muerto el actor americano Charlton Heston, a los 84 años. Un actor inolvidable que nos deja interpretaciones magníficas en películas como Ben-Hur (por la que ganó el Oscar en 1959), Los Diez Mandamientos, El Cid, El Planeta de los Simios o Sed de Mal.

En los últimos años se había hecho popular por su pertenencia a la Asociación Nacional del Rifle y su defensa del uso de armas en EE.UU., aunque su enfermedad le obligó a dejar la presidencia de esa asociación hace unos años. Desde 2002, Heston padecía una enfermedad degenerativa parecida al Alzheimer.

Descanse en paz este actor, uno de los grandes iconos que nos ha dejado Hollywood, con más de 70 películas a sus espaldas, algunas de ellas legendarias.

jueves, 3 de abril de 2008

Rebeldes cumple 25 años

Acaba de cumplirse el 25 aniversario del estreno de la película de Francis Ford Coppola Rebeldes, basada en la novela del mismo título de Susan E. Hinton. La película, todo un clásico del cine juvenil, como la novela en que se base, un verdadero clásico de la literatura para jóvenes, dio a conocer a un puñado de actores que luego se han convertido en verdaderas estrellas (bueno no todos, pero sí la mayoría). Me refiero a Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze, Matt Dillon, Emilio Estevez, Ralph Macchio y C. Thomas Howell, además de Diane Lane, que hace un papelito. Son el conocido "Brat Pack", el hatajo de mocosos, como los denominó un periodista en clara referencia al "Rat Pack" de Sinatra y compañía.

La película , como el libro, está narrada desde el punto de vista de Ponyboy Curtis, un adolescente huérfano que vive con sus dos hermanos y pertenece, como ellos y todos sus amigos, a una banda, "los grasientos". Cuando una noche, como resultado de una pelea, un miembro de una banda rival muere acuchillado, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir.

La historia que cuenta Rebeldes habla de muchas cosas, pero sobre todo habla de amistad y de familia. La relación entre los hermanos es una de las partes más emotiva de la historia, pero también la relación que estos tienen con sus amigos.

Hay dos versiones de la película, la que se estrenó en 1983 y otra de 2005, en la que Coppola añadió 22 minutos de metraje adicional y nueva música, y que es más cercana al libro que la que se estrenó en cines.

El origen de esta película es curioso. No entraba en los planes de Coppola hacer una película como esta. Lo que cambió su opinión fue un grupo de estudiantes de un instituto americano, grandes fans de El Padrino y del libro de Susan E. Hinton, que le enviaron la novela y le pidieron que hiciera la película. Cuando leyó el libro le conmovió tanto que no sólo hizo esta película, sino que adaptó otra novela de Susan E. Hinton, La Ley de la Calle, de nuevo con Diane Lane y Matt Dillon.

La novela de Susan E. Hinton ha sido siempre una de mis favoritas, y ni recuerdo las veces que la leí cuando iba al colegio y al instituto, siempre con el mismo final, ríos de lágrimas corriendo por mis mejillas. La película es también maravillosa, aunque no alcanza la perfección del libro. Pero resulta igualmente emocionante y sus actores están magníficos, especialmente Patrick Swayze y Matt Dillon.

miércoles, 2 de abril de 2008

Mis películas favoritas (1)

Como buena aficionada al cine que soy, he decidido comenzar este blog hablando de mis películas favoritas, y que mejor que comenzar con El Apartamento (Billy Wilder, 1960). Son muchas las razones por las que me gusta esta película, pero hay una que destaca por encima de las demás, Jack Lemmon, un actor maravilloso, que nunca ha estado lo suficientemente valorado fuera de los círculos más cinéfilos. Quizá no fuera el más guapo de los actores, pero era capaz de vender cualquier personaje, de hacerlo creíble.

Wilder tardó en hacer esta película, que parte de una idea que se le ocurrió tras ver Breve Encuentro, de David Lean: ¿Qué sentirá el tipo que se mete en la cama cuando se van los amantes?. Tuvo que esperar diez años al relajamiento de la censura para hacerla, una espera que sin duda mereció la pena, por qué quizá, si la hubiera hecho antes, no habría contado con Lemmon y MacLaine, y la película no habría sido la misma.

El Apartamento ha sido definida
muchas veces como una comedia romántica, pero es mucho más que eso, comienza como una comedia satírica para pasar al drama y acabar como una comedia romántica, pero sin caer nunca en el sentimentalismo, de ahí ese magnífico final ("Callate y juega").

Toda en la película es perfecto, aunque Wilder no acabara de ver la pareja que formaban Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

(Por cierto, que Lemmon y MacLaine volvieron a trabajar juntos a las órdenes de Wilder en Irma la Dulce, una película que su director siempre consideró un error)

Para acabar un par de citas de la película:
  • Ya know, I used to live like Robinson Crusoe. I mean shipwrecked among 8 million people. And then one day I saw a footprint in the sand and there you were. (Ya sabes, vivía como Robisnon Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena y allí estabas tú)
  • When you're in love with a married man you shouldn't wear mascara ( Si te enamoras de un hombre casado no te pongas rimmel)

Comenzando

Hoy comienzo este blog sin tener muy claro lo que voy a hacer con él. Será mi pequeño rincón para hablar principalmente de cine, pero también de mis series de televisión favoritas, de literatura, de arte, de viajes, de música y de todo lo que vaya surgiendo.