domingo, 19 de febrero de 2012

Sherlock Holmes está de moda

Hace unos días, mientras daba una vuelta por una conocida librería, me sorprendió encontrar como media docena de ediciones diferentes de historias de Sherlock Holmes. Las había de todo tipo: en castellano y en inglés, de tapa dura y de bolsillo, reediciones de las historias clásicas de Conan Doyle y nuevos libros con Holmes como protagonista. 

Peter Cushing como Sherlock Holmes
Pero no es sólo cosa de libros. Hace unos meses se estrenó, con bastante éxito, Sherlock Holmes: Juego de Sombras, la segunda vez ya qye Robert Downey Jr. y Jude Law se transforman en Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Además, la segunda temporada de la serie de la BBC Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, y que traslada al personaje al S. XXI, ha sido todo un éxito donde se ha emitido (excepto en España,claro. Para que vamos a ver una de las mejores series de los últimos años, con dos actores superlativos y unos guiones muy bien elaborados si podemos ver Gran Hermano). Pero aún hay más: en Estados Unidos la CBS está preparando un piloto que es una copia descarada de la serie de la BBC (sólo que cambiando Londres por a Nueva York contemporánea)y aquí en España, la nueva película de José Luis Garci tiene como protagonistas a Holmes y su inseparable Watson, que visitan Madrid para resolver un caso.

Pero, ¿quién es Sherlock Holmes?

Estudio en Escarlata, primera aparición de Holmes
El personaje, el más famoso "detective asesor" de la historia nace, de la mano de Sir Arthur Conan Doyle, en 1887, en la novela Estudio en Escarlata, a la que siguieron otras tres novelas ( El Signo de los Cuatro, El Sabueso de los Baskerville y El Valle del Terror) y 56 relatos. Estas historias son lo que se conoce como el canon holmesiano, para distinguirlas de otras historias publicadas con posterioridad por otros autores pero protagonizadas por los personajes de Conan Doyle. El personaje es famoso por su inteligencia, su habilidad para resolver casos imposibles, sus conocimientos forenses, su gran capcidad de observación y su habilidad para el disfraz. 

Holmes está casi siempre acompañado por su amigo, el doctor John Watson, con el que comparte casa (el famosos 221 B de Baker Street) durante largos periodos (antes de la boda de Watson y luego tras quedar este viudo). Watson actúa como ayudante de Holmes en sus casos, y como narrador de las historias, y es, además, su mejor y más fiel amigo (posiblemente el único).

El personaje de Holmes fue todo un éxito que llegó a superar a su autor. En 1893 Conan Doyle decidió acabar con su personaje (y con su archienemigo, el profesor Moriarty) en la historia El Problema Final para dedicar más tiempo a sus otras obras, especialmente a aquellas de género histórico.Sin embargo, las quejas de los lectores le obligaron a resucitar al personaje en 1901 con El Sabueso de los Baskerville, aunque la historia estaba ambientada antes de los acontecimientos de El Problema Final. Pero en 1903 Conan Doyle publicó el relato corto La Casa Deshabitada, en el que explicaba como Holmes había sobrevivido a los acontecimientos ocurridos en las cataratas de Reichenbach.

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, Holmes y Watson en el siglo XXI
El personaje ha calado muy hondo en el imaginario popular, y se han realizado cientos de adaptaciones de sus historias tanto en cine como en televisión, radio y teatro, además de aparecer en novelas (el personaje es de dominio público desde hace algún tiempo, lo que permite hacer uso de él), relatos, comics o series de dibujos animados.

Jeremy Brett, para muchos el mejor Holmes
Entre los actores que lo han interpretado en cine y televisión se encuentran Basil Rathbone, Peter Cushing, Robert Stephens y Jeremy Brett (considerado por muchos el mejor Holmes), además de los antes mencionados Robert Downey Jr. y Benedict Cumberbatch.

Entre las películas basadas en el personaje de Conan Doyle (aunque no basadas en sus historias) destacan The Private Life of Sherlock Holmes (Billy Wilder, 1970), una divertida parodia sobre el personaje, y Young Sherlock Holmes (Barry Levinson, 1985), que nos muestra como un Holmes adolescente conoce en el internado al futuro doctor John Watson y resuelve unos asesinatos.

No hay comentarios: