domingo, 24 de agosto de 2008

Escándalo en el plató y otras películas quitapenas

Hace unos días, mientras veía de nuevo Escándalo en el plató (Soapdish), me puse a pensar en lo que yo llamo películas "quitapenas", esas películas que me animan cuando estoy de bajón, a las que recurro cuando tengo un día tristón porque sé que me van a animar.

Escándalo en el plató es una de ellas sin duda. Dirigida por Michael Hoffman en 1991, cuanta con un reparto de campanillas (Kevin Kline, Sally Field, Robert Downey Jr., Elisabeth Shue, Cathy Moriarty, Whoopi Goldberg, Garry Marshall, Teri Hatcher, Kathy Najimy and Carrie Fisher). La película narra los entresijos del rodaje de un culebrón (El sol también se pone) y los líos (familiares, sentimentales, laborales, etc.) de sus actores y técnicos. La película es divertidísima, con momentos geniales.

Pero esta no es mi única película quitapenas, hay más:

- El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein), de Mel Brooks. Esta es, sin duda, una de mis películas favoritas, con la que me sigo riendo aunque la he visto decenas de veces y me se los diálogos casi de memoria ("Podría ser peor, podría llover", etc.). La película, protagonizada por Gene Wilder y con la participación de Teri Garr, Cloris Leachman, Martin Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars, y Gene Hackman, cuenta con momentos memorables y gags geniales, como los caballos que se encabritan cada vez que se menciona el nombre de Frau Blücher.

- Un cadáver a los postres (Murder by death), de Robert Moore, con guión del dramaturgo Neil Simon. De nuevo un reparto de campanillas (David Niven, Maggie Smith, Alec Guinness, Peter Sellers, Peter Falk, Elsa Lanchester, Truman Capote) y de nuevo una parodia, en este caso de las novelas de misterio. Con personajes inspirados en Sam Spade, Miss Marple, Hercules Poirot o Charlie Chang, la película reproduce las situaciones propias del género pero dándoles la vuelta. Otra comedia genial con momentos memorables.


- ¿Qué me pasa doctor? (What's up, Doc?), de Peter Bogdanovich, con Barbra Streisand, Ryan O'Neal y Madeline Kahn. La película es una versión actualizada de La fiera de mi niña, llena de personajes delirantes y situaciones absurdas. Barbra Streisand nunca ha estado mejor y Ryan O'Neal aún conservaba toda su belleza (la película es del año 1972), así que no os perdáis esta alocada, disparatada y destornillante película.

Estas son algunas de mis favoritas, las que he visto más veces, pero hay más películas divertidas para días malos que me encantan, como Los Palomos, Usted puede ser un asesino, Un pez llamado Wanda, Cantando bajo la lluvia o La vida de Brian.

En fin, que si estáis de bajón, espero que estas recomendaciones os ayuden a encontraros un poco mejor.

No hay comentarios: