viernes, 20 de febrero de 2009

Lost 5x05 y 5x06: "This Place is Death" y "316"


SPOILERS

La gripe me impidió la semana pasada hacer una crítica en condiciones al nuevo episodio de Lost, el quinto de la temporada, This Place is Death, así que esta semana tenemos crítica doble.
Por lo que respecta al quinto episodio, lo más destacado fue la muerte de Charlotte, con sus balbuceos sin sentido y el recuerdo de ese hombre raro que cuando era pequeña le pidió que nunca volviera a la isla y que ahora recuerda que era Daniel, y el momento en que Locke cumple con su destino y mueve la rueda para intentar traer de vuelta a los Oceanic 6. También destaca en el episodio el emotivo reencuentro entre Jin y Sawyer y el final, fuera de la isla, cuando Sun (que ya sabe que Jin está vivo y está dispuesta a volver a la isla, a pesar de que él no quiere que vuelva a porque, como dice Charlotte antes de morir, "This place is death"), Jack y Ben van a ver a la señora Hawkins y se encuentran con Desmond que ha ido en busca de la madre de Daniel (algo que Ben no sabía). Además, el episodio nos sirve para conocer la historia de Rousseau y lo que la condujo a matar a su equipo.


Por lo que respecta a esta semana, 316 es un episodio fantástico, con unas primeras imágenes que son un espejo del Piloto. Volvemos a ver a Jack en la jungla, pero no es el pasado, es ahora, Jack está de vuelta en la isla y con él Kate y Hurley. El resto del episodio nos muestra como han llegado hasta allí.

La forma de hacerlo, según la señora Hawkins, es en avión, cogiendo el vuelo de Ajira 316 con destino a Guam, repitiendo en lo posible el vuelo original que los llevó a la isla. Y lo cierto es que los paralelismo entre ambos vuelos son muchos. Entre ellos, que el piloto de este vuelo es el mismo que debía haber pilotado el vuelo 815 de Oceanic, ni más ni menos que el gran Frank Lapidus (grande su respuesta al darse cuenta de que no van a ir a Guam).


El episodio plantea más preguntas que respuestas, destacando una cuestión por encima de las demás: ¿qué ha pasado con Aaron? ¿Por qué Kate le pide a Jack que nunca le pregunte por él y decide acompañarlo a la isla? Espero que pronto nos den una respuesta, y que además nos expliquen qué o quién lleva a Hurley a coger el vuelo de Ajira 316 con destino a Guam, y qué ha hecho Sayid para que lo lleven esposado en ese mismo vuelo 316 (su cara, cuando ve subir al avión a Jack, Kate y Sun es un poema, al darse cuenta de lo que está a punto de pasar). También espero una explicación a por qué y quién le ha pegado una tremenda paliza a Ben (que estoy segura se merecía) y, sobre todo, dónde está Desmond y cómo van a convencerlo para volver, porque, como le dice la madre de Faraday "the island is not done with you yet".

El final del episodio es el principio, Jack en la selva, de vuelta en la isla, con Hurley y Kate. De repente ven llegar una furgoneta de Dharma nueva, de la que baja, vestido con un mono de Dharma, también nuevo, nuestro coreano favorito, Jin. La cara de sorpresa de unos y otros es increíble.


La próxima semana llegará uno de los episodios más esperados de la quinta temporada The lifeand death of Jeremy Bentham, en la que veremos lo que hizo Locke fuera de la isla y qué motivos le llevaron a suicidarse.


No hay comentarios: